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Alimentación y salud de piel, ni te puedes imaginar lo unidos que están. Si bien la comida no puede competir con el bloqueador solar, un sombrero o un buen tono de moda, algunos alimentos pueden aumentar la capacidad de la piel para protegerse y curarse del tiempo expuesto al sol.

 

El sol causa daño al producir radicales libres, moléculas inestables a las que les falta un electrón que roban y dañan otras células de tu cuerpo. Los antioxidantes pueden prestar un electrón adicional para neutralizar estas moléculas. Si bien tu cuerpo produce naturalmente algunos antioxidantes, puedes obtener aún más de una dieta saludable y rica en plantas. Tiene sentido: las plantas también necesitan defenderse del sol y están llenas de diferentes tipos de protección contra los radicales libres.

 

Alimentación y salud de piel

 

Múltiples investigaciones han confirmado la íntima relación entre alimentación y salud de piel. Tener un suministro óptimo de antioxidantes protege contra los rayos UV y mantiene la salud y la apariencia de la piel. Pero ¿cuáles son los campeones protectores de nuestra primera frontera ante el medio ambiente: la piel?. Los que te vamos a mostrar no son todos, pero sí una buena muestra de la liga de superhéroes contra el sol. Vamos con ellos.

 

 

Alimentos y protección solar

 

 

Guayaba

 

Cuando pensamos en la vitamina C, a menudo nos vienen a la mente las naranjas. Sin embargo, hay una fruta tropical que contiene cinco veces más que las naranjas. La guayaba está repleta de esta vitamina, proporcionando un enorme potencial para las necesidades diarias. Los alimentos ricos en vitamina C protegen la piel del daño solar porque los antioxidantes actúan como fotoprotectores. Un elemento añadido, la vitamina C también ayuda a producir colágeno.

 

Batatas

 

Los carotenoides, como el betacaroteno y el licopeno, dan a las frutas y verduras un color naranja vibrante y también aportan a la piel antioxidantes que actúan como escudo protector contra los rayos solares. El cuerpo convierte el fitonutriente betacaroteno en vitamina A, que se ha demostrado que reduce las quemaduras solares. También estimula al cuerpo a producir melanina que ayuda a proteger la piel de la exposición a los rayos. Todas los tubérculos contienen altas cantidades de almidón, que se cree que extrae el calor de la piel. Por esta razón se pueden usar tópicamente para calmar las quemaduras solares.

 

Fresas

 

Las fresas son un excelente bloqueador solar natural, ya que contienen vitamina C y ácido elágico, que eliminan los radicales libres y reducen la pigmentación causada por el daño solar. Un estudio sobre las propiedades fotoprotectoras de las fresas afirma que las antocianinas de estos frutos rojos (flavonoides que dan a las frutas su color rojo) podrían ser el compuesto responsable de las propiedades fotoprotectoras de la fruta.

 

Alimentos protectores solares

 

 

Té verde

 

El té verde se puede consumir interna o externamente para aliviar las quemaduras solares, al tiempo que proporciona una amplia gama de beneficios curativos que van desde la desintoxicación, la reducción de la presión arterial y la mejora de la relajación. Cuando se trata de la piel, el té verde promueve la reparación del ADN, además de contener  catequinas, que son polifenoles que tienen cualidades antibacterianas y ayudan a mantener vías inflamatorias saludables. Esta infusión está repleta de vitaminas B2 y E que hidratan y protegen la piel.

 

Avena

 

La avena alivia las quemaduras solares debido a sus propiedades antioxidantes, antifúngicas e hidratantes. La avena contiene eliminadores de radicales libres llamados saponinas. La avena también estimula la producción de células T, fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a regenerar la piel. 

Mezclada con agua se puede usar tópicamente en las quemaduras solares o como exfoliante antes de la exposición al sol.

 

Pepino

 

 

Alimentación y salud de piel

 

 

El pepino ayuda al cuerpo a producir colágeno, la principal proteína estructural de la piel. El 96% de un pepino es agua, por lo que es extremadamente hidratante. Para beneficiarse de las cualidades para el cuidado de la piel, también se debe consumir la cáscara, que contiene sílice que reafirma la piel. Además, el pepino contiene vitamina C, ácido cafeico, potasio y vitamina K. Esta vitamina ayuda a que la piel sane, por lo que es ideal para calmar las quemaduras solares. 

 

Tomates

 

Al igual que las fresas, los tomates contienen licopeno, que es un carotenoide que le da al tomate su color rojo. El licopeno es un antioxidante que protege la piel del daño celular. Los tomates también tienen un alto contenido de vitamina C: solo una taza de jugo de tomate proporciona más del 100% de las necesidades diarias. Los tomates también son ricos en antioxidantes, antiinflamatorios y ayudan a equilibrar el equilibrio del pH del cuerpo. 

 

 

Alimentación y salud de piel

 

 

 

Sandía

 

El 92% de la sandía es agua, por lo que son excelentes para mantener la piel hidratada. La sandía también está llena de nutrientes saludables para la piel como las vitaminas A, B6 y C. Como otros alimentos también contiene el antioxidante licopeno y el aminoácido arginina. Ambos ayudan a proteger la piel del fotoenvejecimiento mientras ayudan en el flujo sanguíneo y la formación de proteínas.

 

Zanahorias

 

Alimentación y salud de piel

 

 

Las zanahorias están llenas de betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A. El betacaroteno también reduce la inflamación de las quemaduras solares. La exposición al sol crea radicales libres adicionales, por lo que la vitamina C de las zanahorias también es excelente para proteger la piel del daño solar. Los carotenoides ofrecen cualidades fotoprotectoras que pueden mitigar el daño solar.

 

Ya has visto, alimentación y salud de piel forman una pareja indisociable, unidos para siempre. Y de todos los alimentos puedes obtener beneficios para tu organismo.

¡Así que sal y disfruta del sol, pero no olvides llevar alimentos fotoprotectores en tu nevera! 

 

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