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Cual golondrinas, los nísperos son anunciadores de un cambio de estación. Los primeros en aparecer, entre las frutas con hueso nacionales, en los mostradores de nuestras fruterías. Su temprana maduración nos invita a cambiar los hábitos alimenticios, como el cambio en la ropa de los armarios, decimos adiós a las dietas calóricas invernales y rescatamos del recetario preparaciones más frescas y ligeras.

 

Menos conocidos que los albaricoques, los nísperos tienen un color y una forma similar, pero son más ácidos, aunque también más jugosos. Se conocen desde la antigüedad, como planta ornamental, apreciada por su belleza, y también están ligados a leyendas y refranes que los consideran auspiciosos, y simbolizan virtudes, como la paciencia y la prudencia.

 

Nísperos: propiedades y beneficios

Los nísperos tienen tantas propiedades como las creencias populares a las que están asociados y las citas literarias en las que aparecen. Antiinflamatorio, astringente y diurético, el níspero regula la función intestinal. 

 

El níspero tiene la propiedad de reducir el colesterol «malo» en sangre, gracias a la presencia de pectina, una fibra particular que, de hecho, reduce la reabsorción de colesterol en el colon y facilita su expulsión. Por tanto, es útil para el bienestar de los vasos sanguíneos y de todo el sistema circulatorio, apoyado también por la presencia de potasio que contribuye a regular la presión arterial.

 

 

Nísperos

 

Gracias a su característica diurética, el níspero también es útil en quienes padecen problemas renales como insuficiencia renal, cálculos renales, hiperuricemia y gota. 

 

Los nutricionistas también recuerdan la función antipirética, contra la fiebre, y remineralizante (por lo que el níspero es precioso en caso de deficiencias minerales o como recuperación después de una actividad deportiva). Al ser rica en agua y fibra, esta fruta ayuda a inducir la sensación de saciedad, por lo que es recomendable para quienes necesitan adelgazar y deben seguir una dieta hipocalórica.

 

Sacando partido a los nísperos

 

Nísperos

 

Evitando las semillas, los nísperos se comen frescos tal cual, o en mermelada o confitados. Es una fruta utilizada en la elaboración de gelatinas y mostazas.

 

Para preparar la clásica mermelada con nísperos es recomendable utilizar azúcar, en una cantidad igual a la mitad del peso del níspero ya limpio (sin hueso y pelado) y zumo de limón. 

 

Incluso existe una estupenda ensalada de nísperos y gambas, que se enriquece con un aliño preparado con un yogur, media cucharada de mostaza, aceite de oliva virgen extra, pimienta, jugo de limón y perejil. Alternativa, refrescante, llena de sabores y super sana.

 

Para los fans del níspero hemos pensado en un postre que lo incluya… como un delicioso tatín. Esta receta que te mostramos lleva masa quebrada, pero de la misma forma se puede elaborar con hojaldre o pasta brisée.

 

Tatin de nísperos

 

Receta de tarta tatin de nísperos

 

Ingredientes

  • 500 g de nísperos
  • 250 g de masa quebrada
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla

 

Elaboración

 

En un molde (que pueda usarse tanto al fuego como al horno) colocamos la mantequilla en trozos pequeños en el fondo, y añadimos el azúcar.

 

Pelamos los nísperos. Los cortamos por la mitad, retiramos el hueso, y les colocamos en el molde, encajando todos los trozos.

 

Conserva el molde en la nevera durante 20 minutos.

 

Colocamos el molde al fuego, fuego medio, y cocinamos de 10 a 15 minutos. Hasta que se forme caramelo dorado en la base.

 

Retiramos y cubrimos el molde con la masa quebrada (o en hojaldre si has optado por esta posibilidad), con cuidado de no quemarse con el caramelo hirviendo, remetiendo los bordes en todo el perímetro del molde para sellar la tarta.

 

Pinchar la masa quebrada con un tenedor y meter al horno precalentado durante 20 minutos a 180º.

 

Sacamos del horno, dejando templar, pero servir tibio con helado de vainilla.

 

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