¿Qué se come en España por Navidad?

Comidas de Navidad

Si hay algo que define la gastronomía española es la diversidad, y en navidades este precepto no varía.

Cada región cuenta con menús propios de las fiestas, todo ello basado en los productos que las identifican y a los que le sacan un magnífico partido cuando es hora de poner el mantel.

¿Porqué no hacer un vuelo por esa mesas?, quizás encuentres sugerencias que se salgan de lo habitual en tu casa, y quieras probar. Cogemos brújula y cubiertos y recorramos la geografía culinaria.

En las comunidades costeras del norte de España los ingredientes fundamentales de las comidas navideñas son los mariscos y pescados.

En Galicia, aparte de los mariscos, que siempre están presentes de alguna manera en el menú, era tradicional el bacalao con coliflor, aunque actualmente se toman otros pescados, que allí todos son excelentes.

Sin embargo, también los hay que optan por un asado de ave, generalmente pavo o pularda. De postre degustan las riquísimas filloas.

Si hablamos de Asturias, en Navidad es típico empezar con una variedad de sus exquisitos quesos, acompañados de embutidos, además de los mariscos, entre los que destacan las nécoras.

La merluza es característica de estas fechas como plato principal, aunque también sobresalen las clásicas fabes o, para los carnívoros, el cabrito a la sidra o el pitu de caleya relleno. Para los postres, destacaría por encima de todo las casadielles.

Las anchoas no pueden faltar en Cantabria (si no, que pregunten a Revilla), para comenzar una buena comida o cena navideñas, así como los caracoles a la montañesa o los quesos.

Para continuar eligen entre una variedad de excelentes pescados como el rodaballo, el besugo, la dorada o la lubina al horno, y entre las carnes: el pollo al chilindrón o campurriano.

Y para terminar se puede optar por la tarta de hojaldre de Torrelavega, la quesada pasiega o la leche frita.

Carnes en Navidad

En el País Vasco, los pescados y mariscos de la zona son las auténticas estrellas de las fiestas. Las angulas y los mariscos se suelen tomar como entrantes.

Entre los pescados, para el plato principal destaca la merluza a la koskera, cuyo nombre proviene del barrio de los Koskeros de San Sebastián, donde se elaboró por primera vez.

Otros platos típicos son el besugo, el bacalao con ajoarriero, el potaje de alubias rojas de Tolosa, la porrusalda a la vasca o los chipirones rellenos en su tinta.

En cuanto a los postres destacan la goxua o la intxaursalsa, una especie de sopa a base de nueces, azúcar y leche, y la compota.

Las comunidades del levante español presentan tradiciones gastronómicas navideñas muy personales:

En Cataluña no tienen tanta costumbre de celebrar la Nochebuena, pero festejan San Esteban, el 26 de diciembre, comiendo los famosos canelones rellenos con las sobras del día anterior.

Para Navidad comienzan el convite con la escudella, la carn d’olla y la sopa de galets, y continúan con un asado de pollo o capón relleno, pavo, pato a la naranja, cordero o pescado.

En los postres suelen degustar turrones, polvorones y neules. Y, por supuesto, todo regado con cava.

En la Comunidad Valenciana nunca falta en estas fiestas un puchero o cocido (que recibe diferentes nombres según el lugar dónde se elabore) con verduras y carne, y al suelen añadir unas pelotas de carne.

Como es natural, el turrón es la estrella de los postres, tanto en su versión blanda, de Jijona, o dura, de Alicante.

Los productos de la huerta están muy presentes en las comidas de Navidad de la Región de Murcia, de donde es muy típico el zarangollo, un sencillo revuelto de calabacín y cebolla.

Como plato principal suelen alternar asados de carne o pescado. Los postres tienen mucha fama, destacando el paparajote, un dulce que envuelve una hoja de limonero, las tortas de cítricos y anís en grano, y los cordiales.

En las Islas Baleares manda la tradición tomar un plato de cuchara, por eso, casi siempre comienzan las comidas festivas con una buena sopa. La más famosa de todas es bullit de Nadal, típico de las zonas más rurales, junto con la sopa de Navidad o sopa rellena que se elabora con galets o colzets  de pasta rellenos de carne picada o paté.

Para el plato principal hay varias opciones, como la lechona asada, el guiso de pavo con almendras o el fiambre de gallina. El postre suele estar protagonizado por los turrones artesanos, almendras de la isla, polvorones y ensaimadas.

Gastronomía en Navidad

En la zona costera del sur de España, dominada por Andalucía, suelen tomar como aperitivos el jamón de Jabugo, los mariscos de sus costas y sus famosas aceitunas aliñadas, que acompañan a una sopa de picadillo.

Como plato principal es habitual cualquier pescado al horno o el pavo relleno, las carnes de caza o las carrilleras. De postre, turrón, mantecados de Estepa y pestiños.

Para terminar con las comunidades costeras, en las Islas Canarias no faltan sus famosísimas papas arrugás, ya sea como entrante o para acompañar al plato principal, que puede ser una pata de cochino asada, cabrito en adobo o conejo en salmorejo, si se prefieren las carnes.

Si se opta por el pescado el plato más típico es el sancocho, a base de pescado salado, normalmente cherne, corvina, papas cocidas o sancochadas, batata y mojo rojo o verde.

Entre los postres típicos destacan el pastel de gofio y vainilla, o el soufflé de gofio.

En las comunidades del interior de España las tradiciones son muy variadas:

En Aragón es típico tomar como entrante el cardo con salsa de almendras o con bechamel, que alternan con otros aperitivos que incluyen, por supuesto, el jamón de Teruel. Entre los platos principales destacan el bacalao ajoarriero y el ternasco de Aragón, cocinado al horno.

Para el postre cuentan con una gran variedad de dulces: guirlaches, mazapanes, frutas confitadas, almendras hervidas en miel y garrapiñadas.

En las comidas navideñas de Navarra no faltan sus exquisitos espárragos o las alcachofas de Tudela. Como continuación preparan besugo o bacalao ajoarriero, si optan por el pescado, o cordero al horno, si de decantan por la carne. De postre podemos destacar el mazapán de frutas o la sopacana navarra.

Gastronomía española navideña

En La Rioja tampoco se olvidan en Navidad de sus excelentes productos de la huerta, y son habituales, como en Aragón, los cardos con almendras en los entrantes de sus festejos.

Para el plato principal optan por el lechón o el cochinillo, entre las carnes, o el besugo si se deciden por el pescado, y siempre acompañados por sus maravillosos vinos.

El cochinillo es típico en muchas comidas de Navidad de las comunidades del interior, como es el caso de Castilla y León y su cochinillo de Segovia, pero aquí rivaliza en excelencia con el lechazo de Valladolid.

Para los entrantes hay diferentes opciones como los embutidos, de Guijuelo, o la sopa de trucha leonesa. Y como colofón unos mantecados de Soria o unas yemas de Santa Teresa.

Los quesos manchegos no pueden faltar como aperitivo en las cenas navideñas de Castilla la Mancha, así como las berenjenas de Almagro, el pisto o unas reconfortantes sopas de ajo, para continuar con un asado de cochinillo.

Sus postres son muy variados: los mazapanes y anguilas de Toledo, los miguelitos de la Roda o las almendras garrapiñadas o las flores fritas.

Cocina de Navidad en España

Lo más tradicional para comenzar las comidas de estas fiestas en Madrid es un consomé calentito, la lombarda con manzana, pasas y piñones, y algún tipo de mariscos.

Entre los platos principales destacan el besugo, el pavo relleno o el cordero al horno. La sopa dulce de almendras, es un buen postre para terminar las comidas.

En Extremadura es obligado comenzar con lo más exquisito de su gastronomía, los embutidos ibéricos, acompañados de sus famosos quesos tipo torta, del Casar o de La Serena, y de un ajoblanco extremeño. Después degustan el cordero o cabrito al horno, o el pavo trufado. El turrón de Castuera (Badajoz) es el postre ideal en Navidad.

A buen seguro nos habremos dejado multitud de platos que quizás en tu región de origen eran un clásico. Si es así te pedimos disculpas, pero nos encantaría saber de ellos. Déjanos un comentario, siempre te estaremos muy agradecidos.

Resumen
Qué se come en España por Navidad
Nombre del artículo
Qué se come en España por Navidad
Descripción
La diversidad gastronómica de las regiones de España es la clave en menús de Navidad, conoces cuáles son los embutidos y platos típicos en cada región.
Autor
Publisher Name
Mercado de Chamartín
Publisher Logo
(0 votos, promedio: 0 de 5)
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *